lunes, 25 de julio de 2011

Monasterio de San Pedro de Arlanza

A 7 km de Covarrubias y en territorio de Hortigüela(Burgos) se encuentra el monasterio de San Pedro de Arlanza erigido en el siglo X d.C. por monjes benedictinos.
El conjunto se levanta entre dos colinas y junto al río Arlanza lo que hizo que se convirtiera en uno de los principales centros monásticos de Castilla. Actualmente en ruinas debido al paso de manos privadas y a periodos revolucionarios estuvo en funcionamiento hasta la desamortizacion de Mendizabal en el siglo XIX.
Se entra por una puerta de piedra presidida por un caballero encima de un caballo. A la izquierda encontramos grandes salas que debieron ser antaño comedor y habitaciones para los cerca de 200 monjes que lo ocupaban. Continuando recto llegamos a un claustro, llamado claustro menor, de planta cuadrada y dos pisos, pueden verse grandes arcos de medio punto en la planta baja que sostienen otros arcos de medio punto mas pequeños del primer piso. En el patio, jardín interior, existe un pozo y un gran árbol que, buscando el sol, escapa por encima del claustro evitando que los rayos del sol penetren dentro.

Si se sigue por la otra puerta que da al claustro menor encontramos mas habitaciones entre las que destaca una sala con un azud de madera, tan solo medio, que tal vez debió abastecer de agua a sus ocupantes. Entonces llegamos al claustro mayor, de planta cuadrada es mucho mas grande que el menor, igual con dos alturas en la planta baja encontramos grandes arcos de medio punto que sostienen la arcada del primer piso (cada arco mayor sostiene dos pequeños), los pequeños arcos del primer piso quedan flanqueados por columnas con capiteles jonicos adosadas a la pared.
De ahí se pasa al monstruo de este conjunto románico. La iglesia es lo que peor se conserva, no solo carece de cubierta sino también de columnas. De planta rectangular, constaba de 3 naves (1 central mayor y dos laterales menores) que terminaban en sus respectivos absides. En cuanto a las columnas solo puede verse la basa de las 6 que daban forma a este monstruo.
Cabe decir que si bien es una joya del románico español, lo cierto es que sufrió una reforma que le dio un aspecto gótico.

Lo que mejor se conserva es la torre, o espadaña, que hizo, tal vez, las funciones de lo que los italianos llamaron campanile. Una escalera de caracol nos porta hasta lo alto de ella desde donde puede contemplares un paraje natural en el que los buitres, aguiluchos, halcones y ciervos conviven con unas ruinas que, aun en su estado, no dejan de ceder la belleza del románico.

2 comentarios:

  1. ¡Muy buen texto descriptivo! A parte de estar bien en sí, es un buen ejercicio de observación y plasmación. Desarrolla la mirada y la capacidad -sintética- de escribir. ¡Sigue, sigue!
    Saludos
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La verdad es que sí, una de las cosas esenciales del arte es saber leer, interpretar y asentar lo que transmite una obra de arte, si no se consigue eso da igual que mires la estatua ecuestre de Marco Aurelio o una silla sin patas.

    Me he recorrido toda la ruta románico gótica de Castilla y León pero no he podido visitar las cerca de 200 iglesias que existen. Tan solo he ido a las que considero esenciales. Cada dia iré colgando un nuevo hasta terminar el viaje.

    Saludos.

    P.S: perdone mis faltas de ortografía pero con el móvil no se puede hacer gran cosa.

    ResponderEliminar