martes, 26 de julio de 2011

Catedral de Burgos.

En cuanto veo una catedral me recuerda al libro llamado La Catedral de Vicente Blasco Ibáñez.
Entramos en la catedral de Burgos, el horario de visitas ha terminado y ya no se pueden realizar mas. Sin embargo, cabe decir que la catedral de Burgos es magna por fuera y que por dentro, a mi parecer, esta por debajo de las homologas galas. Seria como un animal, un perro, que al ver su pelaje por fuera no incita a acariciarlo y jugar con el, sin embargo si lo viésemos por dentro nos generaría rechazo.

La catedral de Burgos, de estilo gótico francés y construida entre 1222 y 1260, tiene una planta de 3 naves, un transepto o crucero de nave única y deambulatorio con cinco capillas hexagonales.
Un plano general de la catedral recuerda a la de Bourges, sin embargo sus contrarrestos de fuera nos remiten a Notre Dame de París, y las fachadas e imaginería a al de Reims.

Dos grandes torres de aguja calada, de Juan de Colonia flanquean la puerta principal u oeste.

Sin embargo la belleza e importancia de esta catedral no seria tal si no fuese por el pórtico que preside la puerta del transepto sur. El llamado pórtico de El Sarmental.
De autores desconocidos y supuestamente realizado por encargo del obispo Mauricio fue realizado en 1240, tallado en piedra siendo el testimonio mas antiguo de la escultura gótica en la península.

El conjunto iconografico es apocalíptico. En el tímpano encontramos a Cristo presidiendo rodeado del tetramorfos y evangelistas representados como jóvenes escribanos en sus atriles realizando sus menesteres.
El tímpano queda respaldado por 3 arquivoltas: la primera de ellas contiene a ángeles y serafines con cirios y adoran al señor; la segunda de ellas y la tercera tienen a los naciones del Apocalipsis con instrumentos.
En el dintel se alinean los 12 apóstoles. En las jambas encontramos en la parte izquierda tres personajes del Antiguo Testamento (Aaron y Moisés) y en la parte derecha otros relacionados con el Nuevo Testamento (San Pedro y San Pablo). Y en el parteluz encontramos la figura de un obispo, una teoría afirma que es El Obispo, como representante de la tradición cristiana, otra teoría afirma que es el Obispo Mauricio. Con la duda de saber que teoría era la cierta, pregunte a un diácono de la catedral el cual me dijo lo mismo que ya sabia.
Es digno de mención destacar el eje de simetría entre el tímpano y el parteluz.

Todo se desenvuelve alrededor de Cristo lo cual obliga a las figuras a adoptar posiciones no naturales: Los escribanos curvan sus cuerpos debido al arco apuntado del tímpano, las figuras de las arquivoltas siguen la curvatura de los arcos.
Lejos de la imaginería románica este conjunto ya no es rígido ni rudo, muestra humanización al relacionarse los personajes, rostros diferenciados y pliegues.
Hay que destacar en este sentido a los apóstoles que mientras unos parecen reflexionar y conversar otros parecen que están meditando abstraídos del mundo y sin importar que les este haciendo fotos.

Por ultimo destacar las soluciones para integrar todo el conjunto, como son las peanas que sirven de base a unos y de corona a otros, así como un doselete corrido entre el dintel y el tímpano. Lo que mas fascina al espectador son las olas que sostienen a los escribanos y contrastan con la estatificad del conjunto.

En cuanto a su significado sinceramente creo que este conjunto burgalés refleja un nuevo concepto de espiritualidad en las fachadas de las catedrales, el cielo se aproxima a la tierra. Así puede verse en la figura de Cristo que es conciliadora frente al que reflejaban las representaciones románicas. Si buen muchos han querido comparar la representación hierática de Cristo con la que puede verse en el el Pórtico Real de Chartres -de estilo románico-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario