viernes, 27 de mayo de 2011

Rusos

El otro día una persona me recordaba un libro de Lev Tolstoi, El reino de Dios está en Vosotros, sinceramente no lo había leído, más que nada porque de ruso ando un poco mal y no sabía por otra parte que el año pasado (2010) se habia traducido por fin en la editorial Kairós siendo su traductor Joaquín Fernández(vaya cicerone consule más bueno).

De la obra habia leído artículos relacionados con las principales obras de Tolstoi. Sabía de ella que era una de las principales obras de carácter cristiano de Tolstoi, sabía que había sido censurada nada más publicarse en Rusia y que en España y en Italia también estuvo censurada.
Sabía que Ghandi y Tolstoi se escribían cartas y que esta obra fue la principal fuente que inspiró a Mohandas Karamchand para la confección de su satyagraha.
Sin embargo no sabía que podía leerla, que es lo más grave de todo.

Tal vez sea casualidad o no, pero al año de publicarse por primera vez El reino de Dios está en Vosotros se han producido las protestas del 15-M. Esta obra habla del principio de no violencia en la resistencia y es conocida la cita de Tólstoi que dice "Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia." Es bueno que el espíritu Tolstiano aún esté presente.
Ánimo a los barceloneses, han demostrado hoy que un libro de hace dos siglos es capaz de vencer a los propios mossos.

Me gustaría acordarme hoy, con permiso de Vasili Grossman, del que considero el "último gran ruso" Aleksander Solzhenitsyn (ganador del Nobel de Literatura de 1970) pues tal día como hoy hace 17 años se le dejó volver a su patria tras 20 años de expulsión y censura en su propio país (URSS-Rusia).

1 comentario: