viernes, 22 de octubre de 2010

Desembarco de Normandía

Nueve menos diez minutos de la mañana, va a comenzar la clase de historia y ya comienzan los rumores, nervios y temores a sonar en el aula. Se habla de un temido examen sorpresa. La gente desconcertada, en un moviendo de acción-reacción sin consecuencias premeditadas acuden a su sitio corriendo para sacar de la mochila un grapado de apuntes de los que solo lee el titulo y pasa la página corriendo; otros salen de clase y no vuelven por temor al examen; otros siguen igual y otros pocos siguen igual porque se lo saben.

Entra el doctor en clase, y se confirma que hay examen en el momento que coge las listas para decir el nombre del alumno e inmediatamente interrogarle al enunciar una pregunta. La mayoría no contesta y otros ríen ante la dificultad de la pregunta. Tan solo dos responden.
En ese momento el doctor mira a un alumno y le pregunta, hablame del desembarco de Normandía y su desarrollo.

El alumno sin pensar contesta,

Desde que Enrique V accedió, en 1413 al trono ingles siempre quiso recuperar las posesiones inglesas perdidas, incluso ejercer su derecho a la Corona de Francia. Intento negociar, pero se rompieron las negociaciones.

Comienzan las risas en clase, la gente soltaba, ¡será burro!, que fácil si esa me la sabia yo. Sin embargo el profesor escuchaba al alumno, y no le paraba como a los que fallaron anteriormente. El alumno seguía,

Con esto se llego al 11 de junio de 1415, cuando Enrique V salió con sus barcos desde Southampton. A los dos días desembarcaba en Normandía, tomando rápidamente la ciudad de Harfleur. Y cuando fueron a por Calais los enfermos ingleses, se encontraron con los franceses en Azincourt donde se entablo una guerra en la que el ejercito francés superaba al ingles en tres a uno, produciendo una victoria inglesa inesperada gracias a sus arqueros los días 24 y 25 de octubre de 1415, y que el domingo y lunes se conmemorara el 595 aniversario de esta batalla cuyas consecuencias no fueron las esperadas pues Enrique nunca tuvo la corona, tan solo consiguió matrimonio con Catalina hija de Carlos VI de Francia por lo que se convertía en heredero, pero murió en 1422.

No hay comentarios:

Publicar un comentario