sábado, 25 de septiembre de 2010

24 de Septiembre

Nueva y media de la mañana de un 24 de Septiembre de 1810, 296 personas se congregan a las puertas de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, isla de León (San Fernando, Cádiz).
Estas 296 personas son parte de los 300 diputados que habían tomado la iniciativa para la libertad, que querían soltar a España del yugo francés, que querían forjar un Estado Constitucional, liberal. Se estaba cociendo las Cortes de Cádiz, y tal ciudad se encontraba sitiada por franceses y defendida por nativos e ingleses desde tierra y mar.
Fueron 2 años de negocios, de lucha y enfrentamientos, y también contra el enemigo invasor, pero finalmente un 19 de Marzo de 1812 los 300 diputados (la mayoría de la clase media, a los que les debemos lo que somos) promulgaron la primera constitución española, la Pepa, la de 1812...
Nacía una España primaveral, que prometía, que salía del pozo de agua Perrier: el estado liberal español. Y muchos estados copiaron la iniciativa española.

Ahora de esa España sideral tan solo tenemos un monumento en la tacita de plata.

Nueva y media de la mañana de un 24 de Septiembre de 2010, 296 personas se congregan a las puertas del quiosco de la esquina, cualquier calle (cualquier ciudad de España).
Estas 296 personas de clase media están comprando el periódico para ver si ya ha salido de la crisis EE.UU., para ver si la UE ya crece económicamente... dependemos de otros. Pasan las páginas, leen algo de que se cumple el bicentenario... (cierran el periódico)

¿Qué estamos haciendo mal?

2 comentarios:

  1. El pozo de agua Perrier: muy bueno.

    Supongo que es la postmodernidad adocenada por la cultura del bienestar, y gobiernos dispuestos a darlo todo -derechos a cada cual más peregrino o inhumano o absurdo- por un voto.

    Creo que entre las utopías del XIX y la sociedad de masas apesebradas del XXI, hay un camino medio que pasa por la confianza en la creatividad y positividad de la sociedad civil. Una democracia cercana al ciudadano: de, por y para el ciudadano.

    En fin, un tema apasionante. Cuando quieras, podríamos tomar un café sobre estas cuestiones.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que le haya gustado la frase. A mí también me hizo gracia cuando la vi después.

    La verdad es que sí, podríamos vernos el fin de semana que viene.

    ResponderEliminar